Inicio Actualidad Prensa Galería de Fotos Foro Enlaces El tiempo
Atrás
Acceso Colegiados
Usuario
Contraseña
Recordar contraseña

ECOINNOVA – Generando riqueza de modo natural

El Proyecto ECOINNOV@ surge a raíz de los resultados de un estudio de investigación de la Oficina de Cambio Climático en Asturias, que pone de relieve la potencialidad que tiene la ecoinnovación como motor del cambio económico en Europa.

A través de la incorporación de la ecoinnovación en la gestión de los negocios se pueden generar nuevas actividades económicas y nuevos productos, que no sólo permiten un mejor aprovechamiento de recursos, hasta ahora infrautilizados o desechados, sino también crear empresas más sostenibles y empleo de mayor calidad.

ECOINNOV@ quiere mostrar a las empresas y a los futuros emprendedores y emprendedoras la importancia de la ecoinnovación para lograr un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, que contribuya a mejorar la competitividad de nuestro tejido empresarial. Pretende abrir caminos a nuevas empresas, planteando nuevas potencialidades del entorno y de los recursos que nos rodean.

Una de las acciones fundamentales del proyecto es la producción del documental sobre ecoinnovación “Muuucho más que leche” : http://www.youtube.com/watch?v=rGGCoEgnsX4 donde plasmamos diferentes experiencias sobre aprovechamiento de subproductos derivados de la ganadería bovina que, a través de la investigación y la innovación, han logrado generar nuevas actividades empresariales de éxito en sectores como el textil, el agroalimentario, el o el químico.

El documental es un viaje por los sectores y escenarios más identificativos de la cornisa Cantábrica, a través del cual se descubren al espectador oportunidades en el entorno para la obtención de bioproductos o bioservicios a partir subproductos relacionados con la ganadería bovina, poco o nada aprovechados (sangre, despojos cárnicos, suero lácteo, estiércol, purines). Se muestran también experiencias empresariales que están funcionando y que tiene su base en el aprovechamiento de esos recursos, así como proyectos de investigación y desarrollo que se están llevando a cabo en distintos lugares de España para ampliar las aplicaciones de lo subproductos derivados de la vaca o mejorar las que ya se están llevando a cabo.

Elementos como la caseína o el ácido láctico, que se encuentran en la leche, o subproductos como los despojos cárnicos, purines o grasa animal pueden reutilizarse aplicando procesos ecoinnovadores para transformarlos en materias primas o nuevos productos comercializables en el mercado. Así, por ejemplo, a partir de la caseína, una proteína presente en la leche, se pueden obtener pinturas especiales y productos farmacéuticos. El acido láctico, también presente en la leche, se puede utilizar en la preparación de tejidos y en la obtención de plásticos (botones, peines, mangos, etc.), entre otros. Asimismo el oportuno tratamiento de los residuos líquidos y sólidos de la industria cárnica posee la capacidad de generar excelentes oportunidades de negocio, energéticas y ambientales, y obtener abono orgánico (a partir de estiércol), biocombustibles(del suero de las queserías) y biogás (a partir de lodos de matadero y harinas de carne y residuos orgánicos cárnicos ).

El proyecto se está desarrollando desde Agosto del 2011 en Asturias, Cantabria y Galicia a través de diversas acciones de sensibilización y difusión entre el empresariado de dichos territorios. Hasta la fecha se han llevado a cabo dos jornadas sobre ecoinnovación, una en Galicia y otra en Asturias, en las que se ha presentado el documental y se han visibilizado las experiencias de diversas empresas y entidades gallegas y asturianas que basan sus modelos de negocio en la ecoinnovación.

Ecoinnov@ está promovido por tres empresas asturianas (GEN CONSULTING, GOODFORE y TABU COMUNICACIÓN) y financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y en su desarrollo cuenta con una red de entidades colaboradoras formada por Centros Tecnológicos, CEEIs, Asociaciones Empresariales, Clusters, Cámaras de Comercio, entre otros (http://i-m.co/Ecoinnova/Ecoinnova/entidades-colaboradoras).


C/ Poeta Jara Carrillo, 13 1º 30.004 MURCIA - Tel. 968 210600 - Fax. 968 212218 - agronomos@coiarm.org
Mapa WebPrivacidad/ConfidencialidadContactar