Inicio Actualidad Prensa Galería de Fotos Foro Enlaces El tiempo
Atrás
Acceso Colegiados
Usuario
Contraseña
Recordar contraseña

AGRÓNOMOS SIN FRONTERAS

Agrónomos Sin Fronteras: Rumbo al corazón agrario de Tanzania

 

En junio de 2004, nace Agrónomos Sin Fronteras (ASF), gracias a la motivación de un grupo de Ingenieros Agrónomos que sintieron la necesidad de emplear sus conocimientos en mejorar las condiciones de vida poblaciones pobres y esencialmente agrícolas.

De esta manera surge ASF, una fundación privada sin ánimo de lucro, cuyo objetivo principal es eliminar la pobreza a través de la actividad agrícola, buscando no solo una mejora en las producciones agrícolas de países en vías de desarrollo si no también la apertura de nuevos mercados agrícolas.

El “programa Ihanzutwa” de desarrollo rural, es el primero de la fundación y se desarrolla en tierras altas del sur de Tanzania, en una aldea del mismo nombre que el programa y engloba distintos tipos de proyectos:

 

Ø       El primer paso fue la construcción de una escuela de capacitación con la finalidad de buscar el desarrollo de la región en un futuro. La elección del lugar se realizó en colaboración con Cáritas y la Diócesis de Iringa, gracias al apoyo de Manos Unidas se obtuvo la financiación para la construcción de los edificios: aulas, comedores, dormitorios y baños. La escuela se inaugura en noviembre de 2005, y finalizó el primer curso (régimen de internado) en junio de este año.

La escuela es un punto tanto de formación como de información o asesoramiento técnico para los antiguos alumnos. La transferencia de información es fundamental en ambas direcciones,  con el fin de solucionar problemas y ejecutar nuevos proyectos con total adaptación al medio.

Ø       Promoción y desarrollo de una cooperativa comarcal que permita la apertura de nuevos mercados para los agricultores agrupando la oferta y la demanda.

Ø       Gestión integral de la finca de Cáritas Iringa (200 ha con 17 ha en cultivo), de la cual dependerá la autofinanciación del Programa a medio-largo plazo.

Ø       Construcción de un almacén de 400 m2, financiada por el Ayuntamiento de las Rozas, para depositar los productos obtenidos tanto en la escuela como por los de agricultores de la comarca.

Ø       Construcción de una nave polivalente para tratamientos poscosecha, financiado por la Fundación Fundade; edificio donde transformar de forma sencilla y eficaz los productos agrarios.

Ø       Actualmente, dos proyectos abrirán el campo formativo de la escuela. Mejorar la producción apícola, aprovechando la productividad de miel de la abeja africana, financiado por el Ayuntamiento de Tauste. Otro proyecto de cunicultura, con fondos propios de la Fundación; el conejo, animal que se consume en Tanzania y gran fuente de proteínas para los habitantes.

Ø       Mejorar los medios de vida de la población: Rehabilitación de pozos gracias a la ayuda de la AECI. Construcción de un dispensario médico (asistencia sanitaria mínima) gracias a la administración local y a la Fundación Fundade.

 

El programa Ihanzutwa avanza profundizando en las líneas antes mencionadas, mejora del conocimiento del medio que permita una diversificación de los cultivos, de los usos agrícolas, y ganaderos. Proyectos previstos de gran interés: 1) generación de corriente eléctrica a partir de las energías renovables disponibles (solar, hidráulica y eólica) para abastecer la aldea Ihanzutwa y a las instalaciones dependientes del Programa; 2) obtención de fuentes alternativas de energía para la población (sistema de biogás por medio del uso de residuos agrícolas); 3) investigación y adaptación de nuevos cultivos a la zona.

Se trata de difundir en la región los proyectos e ideas gracias a la acción de nuestros voluntarios y entidades colaboradoras. http://www.agronomossinfronteras.org/

 Mª Teresa Riquelme

Colaboradora, Agrónomos Sin Fronteras

 


C/ Poeta Jara Carrillo, 13 1º 30.004 MURCIA - Tel. 968 210600 - Fax. 968 212218 - agronomos@coiarm.org
Mapa WebPrivacidad/ConfidencialidadContactar